Las predicciones de Isaac Newton sobre el fin del mundo en 2060
El físico, filósofo y teólogo inglés escribió tratados teológicos interpretando profecías bíblicas que predicen la extinción de la raza humana en ese año.
Isaac Newton es uno de los científicos más influyentes en la historia de la humanidad. El pensador inglés no sólo formuló la teoría de la gravedad, además tuvo importantes participaciones en la vida política, dirigió la Real Casa de la Moneda, mejoró el telescopio existente en su época y consagró mucho de su tiempo a la alquimia y la búsqueda de la piedra filosofal.
Al mismo tiempo, Newton escribió tratados teológicos basados en su devoción religiosa, interpretando profecías bíblicas que predicen el fin del mundo en el año 2060, según algunos manuscritos presentados por la Universidad Hebraica de Jerusalén.
¿Qué decían estos textos? En una carta escrita por el científico y fechada en 1704, hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia sacado del Libro de Daniel. Según Newton, debían pasar mil 260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano por Carlomagno (año 800) y el fin de la vida humana.
La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebraica heredó de un coleccionista varios manuscritos que datan de entre 1642 y 1727. Una vez en el museo, los documentos entraron a un proceso de estudio. Para esto se fundó el Proyecto Newton en Inglaterra, encargado de descifrar los textos.
Los manuscritos ponen en evidencia un aspecto de la vida del gran físico inglés que muchos desconocen: Newton era sumamente religioso, a tal punto que pasó 55 años intentando decodificar la Biblia, en la que suponía que se encontraban las leyes divinas del universo.
Esto dio sus frutos: calcular la fecha exacta en la que ocurriría el Armagedón, es decir, la última batalla global que acarrearía plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo.