El dramático testimonio de un chileno que sobrevivió al atentado en la sala Bataclan de París
David Fritz, de 23 años, aseguró estar "conmocionado, apenas tengo la sensación de estar emergiendo”.
De las 89 personas que murieron en el ataque ocurrido en la sala de conciertos parisina Bataclan el viernes en la noche, tres eran chilenos. Sin embargo, dentro de las 1.500 personas que presenciaban el concierto de Eagles of Death Metal se encontraba otro compatriota que logró salir ileso de uno de los atentados que conmocionaron la capital francesa.
Se trata de David Fritz, de 23 años, quien relató los intensos momentos vividos esa noche. Según consignó Bio Bio, poco después de comenzar el show de la banda, el chileno residente hace años en el país galo se encontraba en el balcón ubicado dentro de la sala cuando escuchó “como un redoblar de tambor. Me dije a mí mismo que se parecía a un fusil kalashnikov… porque he jugado a Counter-Strike”, juego en el que la policía combate a comandos terroristas.
“Los Eagles of Death Metal, son un poco locos…Pero miro al foso de orquesta y comienzo a ver gente muerta. Comprendo que se trata de un ataque cuando siento el olor a pólvora. Les grité a todos que se acostasen en el suelo”, relató, según lo publicado en el medio digital.
En su intento por buscar una salida de emergencia, David solo se encontró con una ventana a siete metros de altura. Ahí escuchó nuevos disparos en el primer piso, por lo que decidió colgarse de la ventana tal y como se ve en el video que difundió el diario Le Monde, el que fue captado por uno de sus periodistas que vive al lado del Bataclan. Tras esto, Fritz relató que uno de los “terroristas” les pidió a él y a otras personas que estaban ahí “regresar al balcón y sentarse. Mientras tanto, otro seguía disparando en la platea y matando gente”.
El atacante “los mantiene más o menos bajo control apuntándoles. Trataba un poco de tranquilizarnos. Luego hubo una enorme detonación. Allí se convirtió 100% en una toma de rehenes. Fue duro, terrible, nos sentimos en una trampa. Sentí rabia contra Bataclan. Si fuese un incendio, ni siquiera había salida de socorro para el piso superior. ¡Y abajo la platea era una carnicería, habían matado a todo el mundo!”.
En declaraciones a Chilevisión, el chileno contó que un negociador le pidió 20 minutos al “terrorista”, quien aceptó bajo la amenaza “de hacer explotar todo”. “Imagínate la impotencia. Si hubiese tenido un arma, hubiese disparado, en lugar de quedarme frente a una ventana esperando a que te maten”, contó David, furioso.
Luego, de un momento a otro, aparecieron las fuerzas del orden comenzando los disparos para luego dar paso a una “explosión, con enorme deflagración” que llegó incluso a quemar su pelo. “Pasamos de golpe de un momento de calma a un terremoto. Los terroristas habían perdido el control y probablemente habían decidido hacerse explotar”, dijo.
Cuando se encontraba entre los extremistas y la policía, el joven solo pensó en “‘voy a avanzar sin mirar hacia atrás’”, pudiendo finalmente salvarse de uno de los atentados más grandes ocurridos en Francia en los últimos 20 años. “Estoy conmocionado, apenas tengo la sensación de estar emergiendo”, concluyó.