Morales reconoce derrota en referendo y acusa “guerra sucia” en redes sociales
El mandatario reconoció el ajustado resultado que no le permitirá cumplir sus aspiraciones de gobernar hasta el 2025.
Finalmente el presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció la ajustada derrota que sufrió en el referendo realizado el fin de semana. En éste, el pueblo boliviano le negó la opción de postularse a un cuarto periodo consecutivo, que lo tendría en el poder hasta el 2025.
Ante el reconocimiento de los resultados el mandatario señaló “hemos perdido una batalla democrática, pero no la guerra”. Además, agregó que “la lucha sigue” y que respetará los resultados “porque es parte de la democracia”.
Según el resultado que arrojó el 99,72% de las mesas escrutadas el “No” alcanzó un 51,30% frente a un 48,70% de la opción “Sí”. Esto representa la mayor derrota que haya sufrido el gobierno de Morales en una década.
Justamente este punto fue recalcado por el mandatario trasandino, quien recalcó que “excepto este referéndum, todos los hemos derrotado, todas las batallas han sido ganadas“.
Aunque de todas formas, dijo que seguirá adelante con sus intenciones. “Una cosa es votar por la modificación, que votar por un candidato” afirmó confiado en que el voto duro de su partido representa un 50%.
Mientras tanto, Morales atribuyó su derrota en los comicios a “una guerra sucia en las redes sociales (..) con tantas mentiras (…) No quiero pensar que las redes sociales son un recolector de basura” señaló.
De esta manera, el actual presidente de Bolivia tendrá que conformarse con cumplir su periodo que culmina el 2020, y que comenzó el año 2006, tiempo donde, a pesar de todo, ha podido potenciar el crecimiento económico de su país, algo que defendió en su último discurso donde afirmó que como nunca “destinó” 47.000 millones de dólares de inversión pública a lo largo de una década.