Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2016

Obama al dejar Cuba: "Vine a dejar atrás últimos vestigios de Guerra Fría"

El presidente estadounidense ofreció su último discurso frente al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, el que fue televisado en vivo y en directo.

Por Redacción
Compartir

En su último día en Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un discurso que fue televisado desde el Gran Teatro de La Habana. Allí, agradeció al “pueblo de Cuba por el increíble recibimiento que he tenido en Cuba”.

Junto con ello envió un mensaje de reconciliación entre ambas naciones, después de más de medio siglo de iniciada la “Guerra Fría”.  “La Habana está a sólo 90 millas de distancia, pero hoy hemos acortado la distancia, tras años de dolorosa separación”.

Vine aquí a derribar la última barrera de la Guerra Fría. A ofrecerle mi amistad al pueblo cubano. Quiero ser claro, las diferencias entre nuestros gobiernos son importantes, pero también debemos valorar lo que nos une. Llevamos la misma sangre y ambos países vivimos en un nuevo mundo”, agregó.

Además, Obama aseguró que “somos países que fuimos construidos por inmigrantes. Compartimos el gusto por la pelota (béisbol), el chá, chá, chá, la salsa, Celia Cruz y tantas otras cosas. Pero pese a las diferencias, cubanos y estadounidenses compartimos el orgullo por nuestros países. El período en que estuvimos distanciado fue una aberración”.

Lo que Estados Unidos hizo con Cuba, esa política de aislamiento, no resultó. No debemos temer al cambio, debemos afrontarlo. Creo en el pueblo cubano. Estados Unidos está normalizando también relaciones con el pueblo cubano”, indicó. Junto con esto, informó que le pidió al Congreso norteamericano el “fin del embargo”.

“Yo en lo que creo es que debemos ser todos iguales ante la ley, creo en que todos podamos hablar de manera libre, de protestar de manera pacífica y criticar al gobierno. Creo en que cualquier persona pueda profesar la religión que desee y también en las elecciones democráticas. No todos estarán de acuerdo en esto conmigo, pero también creo en que los derechos humanos son universales. No es un secreto que el gobierno cubano está en desacuerdo con lo que digo, pero lo conversé de manera franca con el Presidente Castro”, dijo.

Antes de partir rumbo a Buenos Aires, Obama tiene agendada una reunión con los disidentes cubanos o, como los estadounidenses lo califican, con miembros de “la sociedad civil”, en la nueva embajada de Estados Unidos. Luego irá al Estadio Latinoamericano para presenciar un partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays de Florida y la selección nacional de Cuba. Posteriormente, a las 15:30 hrs. tiene fijado un vuelo a Argentina.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Barack Obama#Cuba

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo