Perú gira a la derecha: Keiko Fujimori se enfrentaría a Pedro Pablo Kuczynski en segunda vuelta
La candidata Verónika Mendoza, del Frente Amplio (Izquierda) se alejó del balotaje con cerca del 15,5% de las preferencias, de acuerdo a los datos oficiales.
Los resultados oficiales de la primera vuelta en las presidenciales del Perú, reflejan que la segunda vuelta sería entre Fuerza Popular, encabezada con Keiko Fujimori (que obtuvo en torno de un 40%) y el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que alcanza cerca de un 24%.
Ambas colectividades serían de derecha (Fujimori) y centro derecha (Kuczynski), y la colectividad de izquierda que lideraba los sondeos hasta este domingo 10 de abril, Frente Amplio, liderado por Verónika Mendoza, quedó fuera del balotaje con cerca de un 15,5% de las preferencias.
La posible asunción de Keiko es resistida por parte de la población peruana, ya que esta candidata es hija del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori, el que si bien se considera como el “salvador” de ese país del terrorismo (encabezado por grupos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), en este proceso se vulneraron los Derechos Humanos, por lo que Fujimori padre se encuentra preso por esos delitos, además de cargos de corrupción.
El juego de ahora se centra en cómo estas colectividades deberán “seducir” a las fuerzas de izquierda y a los demás grupos que participaron en la elección, como el APRA (dirigido por el ex presidente Alan García) o Perú Posible, con Alejandro Toledo a la cabeza.
“Vamos a buscar a la mejor gente de todas las tiendas políticas para tener un equipo de primer nivel (…) no queremos un país peleado, queremos un país en armonía”, indicó PPK, quien es un economista de 77 años, concertista de flauta y primo del cineasta Jean Luc-Godard.