Exigen que alumnas de colegio usen faldas largas para "no distraer a los hombres"
Tanto estudiantes como profesores del establecimiento criticaron los dichos de la directora hacia las estudiantes.
La escuela secundaria Henderson, ubicada en Auckland, es la protagonista de la nueva polémica. Cherith Telford, directora del establecimiento, ordenó que las mujeres deben usar faldas más abajo de la rodilla.
¿La razón? Telford argumenta que esta medida es para “proteger a nuestras niñas y que los alumnos no empiecen a imaginar cosas, para así crear un buen ambiente para el personal de trabajo masculino”.
Diversos estudiantes, apoderados y usuarios de redes sociales repudiaron la acción. “Esto me molesta mucho”, declaró Deborah Russell, catedrática feminista de la Universidad de Massey, al enterarse de la iniciativa.
“El mensaje que se envía es que las jovencitas son las responsables del comportamiento sexual de los hombres; al mismo tiempo, el mensaje hacia los hombres es que su comportamiento sexual es incontrolable”.
La directora ejecutiva de Rape Crisis, organización que brinda ayuda a mujeres que fueron abusadas sexualmente o violadas, explicó que si bien es apropiado un código de vestuario en los colegios, la instrucción de alargar las faldas le confiere la responsabilidad a las adolescentes de hacer que los hombres y profesores se “distraigan”.
“Sabemos que es muy común culpar a las víctimas, y éste es un claro ejemplo de que, en la actualidad, las mujeres tienen una responsabilidad sobre su seguridad”, añadió Tohill. “En esta situación en que el profesor es la figura de autoridad y control, es él quien debe asegurar un ambiente sin peligro para todos sus estudiantes. Deben establecer relaciones de respeto con sus alumnos”.