VIDEOS | Turquía: atentado explosivo en principal aeropuerto de Estambul deja más de 40 muertos
El ministerio del Interior informó respecto de dos explosiones en la terminal aérea Atatürk, en la ciudad más poblada de Turquía. Hasta ahora se informan 10 muertos.
Al menos 41 muertos y 88 heridos, según el Ministerio del Interior turco, se registran hasta el momento en un tiroteo, antecedido por dos explosiones, en el principal aeropuerto de la ciudad de Estambul, en Turquía. El gobernador de esa ciudad ha asegurado que al menos tres terroristas suicidas detonaron sus explosivos.
The moment of the attack at the Istanbul airport. Horrific. pic.twitter.com/Npikwlloxk
— Mahir Zeynalov (@MahirZeynalov) 28 de junio de 2016
Según el diario El País, cerca de las 10 de la noche (hora local) la policía identificó a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas internacionales. Ambos se disponían a pasar el control de seguridad, cuando uno de ellos habría iniciado el fuego con un fusil Kaláshnikov, a lo que los agentes de policía respondieron con disparos para tratar de “neutralizarlos”.
En ese momento uno de los individuos habría activado la carga explosiva que portaba. “Se escuchó un tiroteo durante un minuto, y luego vimos como una bola de fuego“, explicó uno de los testigos del atentado a la cadena CNN-Türk.
Another security footage shows a Turkish police officer shoots down one of the three suicide bombers. pic.twitter.com/6DqdwzgCbT
— Mahir Zeynalov (@MahirZeynalov) 28 de junio de 2016
Este atentado ocurre a tan sólo días de que Turquía normalizara relaciones con Israel, histórico blanco del extremismo islámico en Medio Oriente.
Aún se indaga la vinculación de este atentado con algún grupo terrorista. Hace tan solo unas horas la policía turca interceptó a un grupo de personas que contaba con cartuchos de morteros en el edificio municipal de Şırnak, los que habrían estado en manos de un partido simpatizante de uno de los grupos locales reconocidos como terrorista, el PKK o el Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
No obstante, altas fuentes del gobierno comenzaron en las últimas horas a vincular este ataque con el grupo Estado Islámico, pese a que aún no ha sido reivindicado.