Violencia policial en EE.UU.: ejecutan a joven de 19 años herido y desarmado en el suelo
El oficial que llevaba la pistola le disparó dos veces. El joven cayó al suelo, y empezó a retorcerse de dolor. Luego, el mismo oficial volvió a disparar.
El jefe de Policía de Fresno, en Estados Unidos, Jerry Dyer, dio una conferencia de prensa donde se difundieron las imágenes grabadas con la cámara que los agentes involucrados llevaban en su uniforme, donde se observa el “incidente” que terminó con la muerte de Dylan Noble, de sólo 19 años.
Cuando los periodistas le preguntaron si era realmente necesario utilizar fuerza letal en ese caso, Dyer contestó: “Hoy no tengo la respuesta a esa pregunta”, según publica Infobae. La familia apunta a un abuso injustificado.
El relato de los policías asegura que acudieron a un llamado que denunciaba la presencia de un hombre armado con un rifle caminando por un barrio de la ciudad. Cuando se aproximaron a la zona en la que se hizo el reporte, notaron que una camioneta que estaba delante de ellos hizo una maniobra extraña y aceleró a fondo, “como si tratara de huir”.
Empezaron a seguirla y un kilómetro más allá, el conductor, Dylan Noble, aparcó en una gasolinera. Los agentes hicieron lo mismo y se bajaron de los móviles policiales empuñando sus armas, sospechando que ése podía ser el hombre que estaban buscando. El que filmaba en primera persona portaba una escopeta, y su compañero, una pistola.
Los oficiales le pidieron reiteradamente que levantara las manos, pero Noble se bajó de la pick-up sin autorización. Ante el grito, volvió a sentarse, dejando la puerta abierta. Pero luego salió nuevamente y empezó a caminar, sin obedecer a los pedidos de los agentes.
El video de los policías muestra que le gritaban una y otra vez que se acostara en el suelo con las manos en alto, pero el sospechoso no hacía caso. Incluso le advirtieron que iban a dispararle si no respondía como esperaban. “Odio mi vida”, dijo en ese momento.
El que llevaba la pistola le disparó dos veces. El joven cayó al suelo, y empezó a retorcerse de dolor. Los uniformados insistieron en que levantara las manos. Temían que estuviera armado y en un momento de distracción los atacara. El mismo oficial volvió a tirar.
El de la escopeta le advirtió que si no obedecía iba a tener que disparar. Noble -que ya había sido alcanzado por tres disparos- no parecía ser una amenaza, pero no mostraba sus manos como le pedían. El agente finalmente le dio un escopetazo. El joven murió poco después. Estaba desarmado.