Canciller apunta a Morales: "El obstáculo entre los pueblos de Chile y Bolivia es el gobierno boliviano"
Según el canciller chileno Evo Morales "ha llevado esta relación a su punto más bajo en 100 años".
Atrás quedaron las agendas de diálogo bilateral y las buenas intenciones que declaraban en 2006 Chile y Bolvia sobre su relación diplomática. En el último tiempo, y tras la denuncia de Bolvia a Chile en La Haya, ambos gobiernos iniciaron una escalada de acusaciones cruzadas que tienen a la relación entre vecinos en un punto muy tenso.
Ahora fue el canciller Muñoz quien respondió a las provocaciones de Evo Morales reconociendo que las relaciones están “en muy mal pie”. “Esto es responsabilidad del gobierno boliviano que ha llevado esta relación a su punto más bajo en 100 años”, dijo Muñoz.
El ministro agregó: “Chile ha estado en disposición de dialogar, el obstáculo entre los pueblos de Chile y Bolivia es el gobierno boliviano, el que ha estado en una campaña confrontacional de ofensas contra las autoridades de nuestro país y nuestro pueblo”.
Además el canciller desestimó las acusaciones de Bolivia de que un ciudadano chileno espió las aguas del Silala: “No tengo mayores comentarios. El gobierno boliviano ha llamado espías a los periodistas chilenos quienes estaban haciendo su labor profesional en Bolivia. Que menos puede esperarse“.