Venezuela acusa "presiones de burguesía pinochetista" en gestiones de Cancillería por Braulio Jatar
"La República Bolivariana de Venezuela exige a la Cancillería chilena apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana, que se nutren del legado de nuestros Libertadores y mártires".
El Gobierno de Venezuela rechazó de manera tajante las declaraciones y gestiones realizadas por la Cancillería chilena para conocer a situación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.
A través de una declaración pública del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores cuestionó las acciones de su par chilena, luego que la familia de Jatar asegurara que fue trasladado a un lugar de reclusión desconocido.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile publicado el 11 de septiembre de 2016, en razón de su inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático”, consigna el documento.
“El ciudadano venezolano Braulio Jatar Alonso (…) sufrió privación de libertad por comisión de delitos graves tipificados en la legislación criminal venezolana, se encuentra procesado en la actualidad por su responsabilidad en delitos de extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela, entre otros”.
Junto con ello, deja en claro que “este ciudadano es venezolano, tiene su domicilio en Venezuela, su actividad económica principal la ejerce en Venezuela y cometió delitos en territorio venezolano”, apuntando que las acciones del canciller Heraldo Muñoz obedecen “a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana, y contraria a los intereses de los pueblos de la Patria Grande”.
“La República Bolivariana de Venezuela exige a la Cancillería chilena apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana, que se nutren del legado de nuestros Libertadores y mártires. A 43 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende reivindicamos su digna y heroica gesta antiimperialista por la independencia y soberanía de Chile”, sentenció.