Italia celebra "Día de la Fertilidad" en medio de acusaciones de racismo
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, el cual trata de disminuir la baja tasa de natalidad en ese país a través de un polémico folleto.
Cuatro adultos, dos hombres y dos mujeres, de tez clara, ojos claros, pelo claro. El escenario: una soleada playa y diversión. El contrapunto: cuatro adultos, dos afroamericanos, fumando marihuana, aparentemente con una luz más ensombrecida.
Así es el folleto que repartió el Ministerio de Sanidad de Italia en el marco del primer Día de la Fertilidad que celebra ese país. Se trata de una iniciativa que pretende luchar contra la baja tasa de natalidad e impulsar la formación de familias.
Sin embargo, la propaganda causó molestia en la población debido a que algunos lo acusaron de racista al reforzar estereotipos de raza y fomentar la (errada) idea de que personas blancas tienen una vida más cercana a la perfección, mientras que los otros sucumben a los vicios.
A las críticas también se sumaron personas del mundo cultural y político. El periodista y escritor Roberto Saviano, afirmó que se trata de una iniciativa que insulta a quien no tiene hijos y que presiona a las mujeres a tenerlos. Y el Primer Ministro, Matteo Renzi, dijo que no conocía a nadie que haya tenido hijos gracias a un folleto o un cartel.