Bienestar para los alumnos: Inglaterra imparte innovadoras clases de felicidad en sus colegios
Se trata de un programa dedicado a enseñar a los niños cómo manejar el estrés y la tensión, así como también debatir sobre las emociones.
Más allá de los clásicos cursos de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje, Inglaterra fue el país pionero en expandir sus horizontes educativos: imparte cursos de felicidad en sus colegios para atender las necesidades emocionales de los estudiantes.
El foco es el bienestar de los alumnos, entendido como “un estado dinámico, en el que el individuo es capaz de desarrollar su potencial, realizar trabajo productivo y creativo, construir relaciones sólidas y positivas con los demás, y contribuir a su comunidad al adquirir un sentido de propiedad y propósito para con la sociedad”.
La asignatura es realizada por profesores especialistas que se basan en seis elementos para promover la felicidad: salud física, relaciones positivas, perspectiva, compromiso, mundo sustentable, establecer propósitos, los cuales también son sociabilizados con los padres para así tener propósitos alienados.
En 2006, Sir Anthony Seldon, director de un prestigioso colegio público inglés llamado Wellington College fue pionero en crear este método: introdujo la Felicidad como asignatura de una hora semanal en las salas.
Ahora, otros países adoptaron el modelo tales como Estados Unidos, Finlandia, Canadá y Holanda. Al respecto, Sheldon dijo: “Ahora estoy mucho más seguro de que es correcto enseñar buenos hábitos a los jóvenes, porque de eso se trata la felicidad. Incluso me atrevo a decir que si los colegios no abrazan este enfoque, están siendo negligentes con sus niños”.