Dirigentes políticos en Chile condenan supresión del congreso venezolano y gobierno se manifiesta “preocupado”
En el país petrolero, en tanto, ya se habla derechamente de "Golpe de Estado".
En esta jornada, el Tribunal Supremo de Venezuela, máximo órgano del Poder Judicial de ese país, resolvió declarar en “desacato” a la Asamblea Nacional, el equivalente al Congreso chileno.
Bajo una serie de argumentos vinculados al incumplimiento de diversas sentencias falladas a lo largo del año pasado, el tribunal máximo, integrado por magistrados de simpatía chavista, suprimió al Legislativo, compuesto mayoritariamente por dirigentes opositores.
Hubo inmediatas reacciones internacionales. Perú determinó retirar definitivamente a su embajador en ese país, señal de alta protesta en círculos diplomáticos. El mismo presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su rechazo a lo ocurrido.
América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 30 de marzo de 2017
Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi Embajador en ese país. pic.twitter.com/SIpJ7JXteN
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 30 de marzo de 2017
El gobierno chileno, a través de su canciller Heraldo Muñoz, expresó la más “alta preocupación del (…) por el agravamiento de la situación del congreso venezolano”. El representante de la diplomacia de nuestro país manifestó, en plena gira internacional de la Presidenta Michelle Bachelet que “esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante (…) lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero esto va en la dirección opuesta”.
En ese contexto, diversos dirigentes en Chile también condenaron lo ocurrido. El senador Alejandro Guillier hizo un llamado a que nuestro país invoque la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.
Condenamos la disolución del Congreso Venezolano, Símbolo Democrático. Chile debe invocar La Carta Democrática de la OEA
— Alejandro Guillier (@SenadorGuillier) March 30, 2017
Esta entidad multilateral ya se había embarcado en una ofensiva diplomática que incluía “concretar” una hoja de ruta para apoyar el funcionamiento de la democracia en Venezuela. Diversos medios internacionales afirman que la Carta Democrática, si no ha sido ya invocada, estaría ya en sus conversaciones finales.
A estas voces se sumó el ex Presidente Sebastián Piñera, el que manifestó su rechazo a lo ocurrido en el régimen venezolano a través de Twitter.
El Tribunal Chavista de Justicia ha arrebatado todas sus atribuciones al Congreso de Venezuela. Es un paso inaceptable hacia una dictadura.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 30 de marzo de 2017
El candidato Manuel José Ossandón calificó lo ocurrido como “golpe de estado encubierto”, y emplazó al gobierno de Michelle Bachelet a que se comunique tan pronto como pueda con el embajador chileno en ese país, Pedro Ramírez Ceballos.
Los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson también expresaron su condena a lo que está ocurriendo en Venezuela.
Decisión dl Tribunal Supremo d Vzuela de atribuirse potestades de Asamblea Nacional atenta contra principio básico democrático. Inaceptable.
— Gabriel Boric (@gabrielboric) March 30, 2017
Ser d izquierda y defender nuestras convicciones no puede jamás significar transformarnos en personas acríticas, irreflexivas u obsecuentes.
— Gabriel Boric (@gabrielboric) March 30, 2017
En Venezuela el oficialismo ha cruzado un límite inaceptable e injustificable para democracia. No se puede cerrar el Congreso x ser minoría. https://t.co/aNysu9jKBD
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) 30 de marzo de 2017
En Venezuela la oposición ya está denunciando que lo ocurrido corresponde a un verdadero Golpe de Estado, y se registran protestas para manifestarse en contra de que, oficialmente a partir de hoy, Nicolás Maduro estaría encabezando un régimen sin contrapeso legal alguno.