Nueva ofensiva de Evo: denunciará a Chile ante la OEA por “torturas” a bolivianos detenidos
Según declaró el ministro de Justicia, Héctor Arce, los detenidos aseguran que tanto uniformados como civiles les dieron "culatazos" y patadas, además de disparar a derecha e izquierda, cerca de sus oídos.
El gobierno de Evo Morales anunció que denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las presuntas torturas que carabineros habrían aplicado a los nueve bolivanos -dos militares y siete funcionarios de Aduanas- que en marzo fueron detenidos en la frontera norte.
El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, fue quien dio a conocer la noticia luego de que los mismos prisioneros aseguraran que tanto uniformados como civiles les dieron “culatazos” y patadas, además de intimidarlos con disparos cerca de los oídos.
“(Durante la detención) los han reducido, los han obligado a hincarse, les han dado culatazos en la cara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y, cuando estaban enmanillados en el suelo, según las declaraciones (de los nueve), han disparado a derecha e izquierda, cerca de sus oídos”, afirmó Arce.
El ministro agregó que “esto es un acto de tortura que no se admite ni siquiera en prisioneros de guerra. Ni siquiera en una situación de guerra se admite que se dispare a una persona que está reducida en el suelo, enmanillada, indefensa, que se dispare a los costados”.
A las palabras del titular de Justicia, se sumaron los tuits de Evo Morales, donde ratificó el anuncio: “El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando. Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos”.
El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 12 de junio de 2017
Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 12 de junio de 2017
Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos #LiberenALos9
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 12 de junio de 2017