Donald Trump pone fin acuerdo de Estados Unidos con Cuba
"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", expresó el mandatario.
Tal como lo hizo con el Acuerdo de París, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin a una de las políticas clave de la administración de Barack Obama: el acuerdo con Cuba, el cual reabría la relación diplomática entre ambos países tras décadas de bloqueo.
“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, dijo Trump en un discurso en Miami, Florida, rodeado de congresistas republicanos.
“Pongan fin a los abusos de los disidentes, liberen a los presos, pongan fin al encarcelamiento de inocentes, ábranse a la libertad política y económica, liberen a los fugitivos”, propuso Trump como requisitos para levantar las sanciones y firmar un nuevo acuerdo con Cuba.
En esa línea, el presidente añadió: “Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro”.
El acuerdo logrado entre Obama y Raúl Castro marcó un hito en la historia reciente, dado que con ello se ponía fin a uno de los últimas manifestaciones de la Guerra Fría. Una nueva conversación con el gobierno cubano, “dependerá del progreso real de estos objetivos estar listos para ir a la mesa de diálogo”, dijo Trump.