12 países de América piden hacer una auditoría del proceso electoral de Venezuela
La petición busca "aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicios (...) con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos".
Con el fin de “conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”, los 12 países de América que conforman el “Grupo Lima”, pidieron realizar una auditoría independiente para la revisión del proceso electoral de Venezuela.
A través de una declaración conjunta, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú señalaron que es necesario “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicios (…) con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.
Comunicado de países del Grupo de Lima sobre elecciones regionales. Llaman a auditoría independiente de todo el proceso, con observadores pic.twitter.com/gbAabJrmCC
— Víctor Amaya (@victoramaya) October 17, 2017
El oficialismo venezolano ganó 17 de las 23 gobernaciones en disputa . Y si bien antes gozaba de 20 gobernaciones, de todas formas Nicolás Maduro celebró los resultados como una gran victoria.
Estados Unidos, Francia y la Unión Europea (UE) ya habían expresado su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los comicios venezolanos.
El Grupo de Lima, es un grupo de cancilleres de América que se formó en agosto de 2016 en la capital peruana. En ese entonces se condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela, así como también desconocieron la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Maduro.