Viceprimer ministro de Bélgica reprocha a Puigdemont tras dejar Cataluña
El líder separatista negó estar en Bruselas para pedir asilo político y dijo que enfrentará a la justicia española.
“No quiero prejuzgar nada, pero cuando se pide la independencia, más vale quedarse cerca de su pueblo”. Con esas palabras, el viceprimer ministro de Bélgica y responsable de Economía, Kris Peeters, se referió a la presencia del destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas junto a otras cinco autoridades de Cataluña.
Puigdemont es el líder del proceso separatista de España y actualmente está querellado por la Fiscalía española por sedición, rebelión y apropiación indebida de dineros públicos. Desde Bélgica, negó que se encuentre en ese país para pedir asilo político y aseguró que se enfrentará a la justicia española.
Contrario a la visión de Peeters, el primer ministro belga, Charles Michel, aseguró que “Puigdemont tiene los mismos derechos y deberes que todos los ciudadanos europeos, ni más ni menos”.
Les mêmes droits et devoirs que tout citoyen européen pour Monsieur Puigdemont, ni plus ni moins. https://t.co/0YenmJsvws
— Charles Michel (@CharlesMichel) 31 de octubre de 2017
Sin embargo, aclaró que el líder catalán no fue invitado por el gobierno y que su administración “no entabló ninguna iniciativa para suscitar” su llegada al país. De todas formas, indicó que “la libre circulación en el seno del espacio Schengen le permiten estar presente en Bélgica sin ninguna otra formalidad”, dejando en claro que “el Gobierno velará por respeto del Estado de Derecho”.