Respira Pedro Pablo Kuczynski: Congreso rechaza vacancia por “incapacidad moral”
Y es que la moción obtuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, no alcanzando los 87 sufragios necesarios para proceder con la destitución del mandatario.
El Congreso de Perú rechazó -tras una sesión de 14 horas- la moción de vacancia “por incapacidad moral” en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski, solicitada por parlamentarios opositores luego de conocerse sus vínculos con Odebretch.
Y es que la moción obtuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, no alcanzando los 87 sufragios necesarios para proceder con la destitución del mandatario.
[POR MAYORÍA] #Pleno rechaza pedido de vacancia del Presidente de la República. pic.twitter.com/a6KUtvTWw5
— Congreso del Perú (@congresoperu) 22 de diciembre de 2017
La polémica se originó luego que la comisión legislativa que indaga el caso Lava Jato diera a conocer un documento donde Odebretch reconoció pagos por más de 4 millones de dólares en asesorías a First Capital -una de las dos empresas pertenecientes a PPK-, entre 2005 y 2013.
A esto se suma que Westfield Capital, también de propiedad del mandatario, recibió más 782 mil dólares cuando era ministro de Economía en el primer gobierno de Toledo.
Si bien Kuczynski había descartado cualquier relación con Odebrecht, la semana pasada reconoció que entregó asesorías a la empresa H2Olmos, parte del holding de la brasileña, la cual era concesionaria del proyecto riego de Olmos.
Durante un mensaje a la nación realizado este miércoles, el presidente peruano dejó en claro que este pedido de vacancia era “un golpe de Estado disfrazado”.
Por su parte, en su comparecencia ante el Congreso, PPK expresó que “confieso que no he sido lo suficientemente prolijo pero no soy corrupto. Pido mis más sentidas disculpas”.