Martín Vizcarra: el hombre que se prepara para ocupar la presidencia de Perú
Elegido como parte del Gobierno como vicepresidente, en julio de 2016 asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Pero fue a fines de mayo de 2017 cuando se tuvo que ir del Gabinete.
El actual primer vicepresidente de la República y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, es quien debería ahora colocarse la banda presidencial de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
Según explica La República, el artículo 113 de la Constitución peruana dice que si un jefe de Estado renuncia o es vacado, quien asume la presidencia es el primer vicepresidente de la República, por lo que correspondería a Vizcarra tomar las riendas del país hasta 2021.
Ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en su carrera alcanzó el punto máximo en el 2012 cuando cerró la negociación con la minera Anglo American para frenar el conflicto minero en Quellaveco. Si bien estuvo dedicado al negocio de la construcción durante la mayor parte de su vida profesional, dio el salto a la política en 2010, al mando de un grupo regional independiente, cuando fue elegido gobernador de Moquegua.
Elegido como parte del Gobierno como vicepresidente, en julio de 2016 asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero fue a fines de mayo de 2017 cuando se tuvo que ir del Gabinete.
En ese momento, la oposición lo acusó de pretender favorecer a privados, le atribuyó delitos que no se le pudo comprobar y recurrió a su supuesta ineptitud para sacarlo del ministerio vía la censura parlamentaria (destitución por el Legislativo). Cuando era imposible que se salvara optó por la renuncia. Como un exilio de lujo fue enviado a Canadá como embajador, cargo que ostenta hasta hoy.