Presidente de Ecuador confirma muerte de periodistas de El Comercio secuestrados
Lenín Moreno informó que tras no obtener noticia alguna de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segura de parte de sus secuestradores, confirmaron el deceso.
Luego de que se cumpliera el plazo de 12 horas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte del equipo de periodistas de El Comercio a manos de un grupo disidente de las FARC. Se trata de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segura, quienes fueron secuestrados en Esmeralda, ciudad ubicada en las cercanías de la frontera con Colombia.
En conferencia de prensa, y tras la sesión del consejo de seguridad pública del Estado, el mandatario aseveró que “con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecidas. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos. Lo único que han querido es ganar tiempo.”.
“Por lo tanto, primero, he solicitado al consejo de seguridad pública del Estado el levantamiento de reserva de la información pertinente para que todo el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros compatriotas”, agregó,
Junto con eso, el presidente ecuatoriano informó que se reiniciaron las operaciones militares que habían sido suspendidas por el secuestro. Además, se incluyó al narcoterrorista alias “Guacho” en la lista de los más buscados, ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares por toda información que lleve a su captura de quien es sindicado como el responsable de lo ocurrido.
“Declaramos zona de seguridad al área de frontera donde han ocurrido los eventos relacionados con el secuestro”, aseveró, y añadió que están “sufriendo las consecuencias” del conflicto ocurrido en Colombia.
“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar”, sentenció.