Protestas en Gaza por traslado de embajada de Estados Unidos dejan más de 50 muertos
El presidente palestino Mahmud Abas denunció el hecho como una "masacre".
El traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén generó una serie de protestas por parte de palestinos, quienes rechazaron la decisión tomada por Donald Trump en favor de Israel.
Los violentos enfrentamientos han dejado hasta ahora un saldo de 55 muertos, debido a los disparos del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza mientras que cerca de 2 mil quedaron heridos. Al respecto, el presidente palestino, Mahmud Abas, denunció el hecho como una “masacre”.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Husein, manifestó que “la muerte impactante de decenas de personas, los cientos de heridos por disparos de balas reales en Gaza tienen que cesar inmediatamente. Los responsables de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas”.
A ello se sumó las críticas Amnistía Internacional, entidad que pidió a Israel terminar inmediatamente con los disparos y que calificó como una “abominable violación” de los derechos humanos y la consideró como “crímenes de guerra”. La ONG Human Rights Watch denunció “un baño de sangre que cualquiera pudo advertir”.
De los 193 países que integran las Naciones unidas, 128 rechazaron el traslado de la embajada estadounidense. Desde la Casa Blanca, y completamente abstraído de los violentos enfrentamientos, Donald Trump calificó el hito como un “gran día para Israel”.