Trump celebra traslado de embajada de Estados Unidos a Jerusalén
El evento está marcado por protestas de palestinos contra el nuevo apoyo de Washington a Israel.
Como un “gran día para Israel” calificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la apertura de la nueva embajada de su país en Jerusalén.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario recordó el horario en que se haría la inauguración y la transmisión en vivo del evento, sin mencionar la violencia que ha marcado la jornada, en señal de protesta por la presencia de Washington.
U.S. Embassy opening in Jerusalem will be covered live on @FoxNews & @FoxBusiness. Lead up to 9:00 A.M. (eastern) event has already begun. A great day for Israel!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 14, 2018
Las protestas van desde Gaza hasta Cisjordania, dejando un saldo de decenas de palestinos muertos. Por años la embajada de Estados Unidos había estado en Tel Aviv, capital de Israel, pero ahora se trasladó hasta Jerusalén dando una señal en favor de dicho país en el disputado territorio.
La fecha coincide con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel. Al respecto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el traslado de la embajada es un motivo de celebración y llamó a otros gobiernos del mundo a seguir el ejemplo de Trump.
En esa misma línea, Guatemala y Paraguay, siguieron el ejemplo de Washington y trasladaron sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.
Desde la otra vereda, el presidente palestino, Mahmud Abbas, cortó relaciones con la Casa Blanca y declaró que Trump no es apto para continuar en el rol de único mediador en las conversaciones de paz para resolver el conflicto que enfrenta a ambos países por décadas.
Trump no estuvo presente en el evento, pero en su representación fue su hija Ivanka junto a su esposo Jared Kushner. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén es una “prioridad de seguridad nacional” en su país.