Guatemala sigue los pasos de EE.UU. y traslada su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén
Al evento asistió el presidente de ese país, Jimmy Morales junto a una comitiva guatemalteca.
Guatemala siguió los pasos de Estados Unidos y se convirtió en el segundo país del mundo en trasladar su embajada en Israel, desde Tel Aviv a Jerusalén.
“Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco Jimmy Morales y prometió visitar el país durante su gira por América Latina.
A pocas horas de inaugurar nuestra embajada en Jerusalén, las murallas de la Ciudad Vieja se iluminan con las banderas de Guatemala, Israel y Estados Unidos ?????? pic.twitter.com/MUjEWoMwhc
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 15, 2018
El evento se sumó a la controversial decisión de EE.UU. dado que existía un consenso a nivel internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén a raíz de la disputa que existe por dicha ciudad entre Israel y Palestina, ambas reclamándola como parte de su territorio.
Tras eso se inició una nueva ola de manifestaciones por parte de palestinos en la Franja de Gaza, en señal de protesta. Como respuesta, el ejército israelí inició una ofensiva que dejó un saldo de 60 muertos y más de 2 mil personas heridas, incluyendo a menores de edad.
Desde la comunidad internacional, de los 193 países que integran Nacionales Unidas, 128 se mostraron en contra del traslado del traslado de la embajada de Estados Unidos. Ajeno al conflicto, el Presidente Donald Trump celebró el hito y lo calificó como “un gran día para Israel”.