OEA pide nuevas elecciones en Venezuela: “El voto de la ciudadanía no fue libre, ni secreto, ni universal”
La Secretaría General del organismo emitió un informe donde sostuvieron que "la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero".
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe donde concluyeron que las elecciones celebradas el pasado domingo en Venezuela no contaron “con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección“.
En ese sentido, consideraron que “la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero“.
El informe hace referencia a la imposibilidad que tuvieron de competir en las elecciones los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se encontraban inhabilitados, como el caso de Henrique Capriles, o cumpliendo penas por delitos contra el Gobierno, como Leopoldo López.
Para la Secretaría General de la OEA “el voto de la ciudadanía venezolana no fue ni libre, ni secreto, ni universal”, pues aseguran que se instalaron 1.400 “puntos rojos”, carpas que el chavismo instala muy cerca de los centros de votación en todas las elecciones para hacer propaganda.
De esta manera, aseguraron que el sistema estaba diseñado para “beneficiar a los candidatos oficialistas” y así, garantizar una victoria de Nicolás Maduro frente al ex gobernador Henri Falcón, quien se ubicó segundo, seguido del ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.
“No sólo es necesario que haya nuevas elecciones, sino que estas se den en el marco de los estándares internacionales mínimos inherentes a todo proceso electoral. Este informe puede ser de gran utilidad para recuperar el sistema electoral venezolano, que será pieza clave para el retorno a la democracia en el país”, consignan.