Donald Trump no podrá bloquear usuarios a través de su cuenta de Twitter
Para la Justicia de EE.UU., la cuenta de Trump es parte del debate público y está acogida a la Primera Enmienda, para proteger la libertad de expresión y salvaguardar la pluralidad de los puntos de vista.
Twitter no es utilizado por el Presidente Donald Trump sólo como red social, sino que ha sido una potente herramienta utilizada personalmente por él para difundir su postura política. Razón por la que el diálogo con los ciudadanos no ha dejado de ser conflictivo, llegando incluso al ámbito judicial.
En julio del año pasado, siete ciudadanos e instituciones demandaron a Trump por haberlos bloqueado, lo que les impedía ver o responder a los mensajes de la cuenta del presidente, que a la fecha tiene más de 37.600 tuits y más de 52 millones de seguidores.
Así, la jueza federal de Nueva York Naomi Reice Buchwald dictaminó que es inconstitucional que el presidente bloquee a nadie en su cuenta personal @realDonaldTrump, según informa El País.
Para la magistrada, la cuenta de Twitter de Trump es parte del debate político público y está acogida a la Primera Enmienda, adoptada en 1791 en Estados Unidos, para proteger la libertad de expresión y salvaguardar la pluralidad de los puntos de vista. “Bloquear a los demandantes por sus opiniones políticas supone una forma de discriminación”, dice la sentencia.
“Este caso requiere que consideremos si un cargo público, a partir de la Primera Enmienda, puede bloquear a una persona en su cuenta en respuesta a las opiniones políticas que esa persona haya expresado, y si la conclusión difiere por el hecho de que el cargo público sea el presidente de Estados Unidos. La respuesta a ambas cuestiones es no”, agrega.
La defensa de Trump argumentó que el presidente tenía derecho a decidir con quien compartía su espacio y que la aplicación de la Primera Enmienda a los críticos era equívoca.
Entre los denunciantes están el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia y Philip Cohen, profesor de Sociología de la Universidad de Maryland que fue bloqueado en junio de 2017 tras llamar “corrupto, incompetente, autoritario” a Trump al responderle un tuit.