Nuevo gobierno español determina acoger barco con 629 inmigrantes rechazado por Italia y Malta
Pedro Sánchez ordenó que se "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia. Foto: Médicos sin Fronteras
El Gobierno de España liderado por el socialista Pedro Sánchez anunció este lunes que acogerá al barco “Aquarius” con 629 inmigrantes a bordo, que navega en el mar Mediterráneo desde hace unos días luego de recibir una respuesta negativa a recibirlos por parte de Italia y Malta en sus puertos.
El Presidente del Ejecutivo ordenó que España “cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia. “Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, afirma.
El barco de la ONG francesa Sos Méditerranée tiene 629 tripulantes, de los que 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas. El barco quedó a la deriva después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, afirmara ayer que “Italia comienza a decir ‘no’ al tráfico de seres humanos” y a la inmigración ilegal.
Por su parte, Malta rechazó tener cualquier obligación con el barco y se negó a facilitar un puerto para que éste arribara.