Chavismo triunfa en elecciones venezolanas marcadas por un 80% de abstención
El régimen de Nicolás Maduro recuperó la Asamblea Nacional en un proceso donde prácticamente no tuvo competencia debido a la marginación de importantes sectores opositores.
El chavismo volvió a recuperar el control de la Asamblea Nacional de Venezuela tras unas elecciones parlamentarias que estuvieron marcadas por la baja participación y denuncias de fraude por parte de la oposición.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) señaló que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, coalición que respalda al régimen de Nicolás Maduro, alcanzó el 67,6% de los votos emitidos, seguido de los partidos Alianza Democrática, Copei, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Avanzada Progresista, y El Cambio.
Las cifras oficiales estimaron que la participación alcanzó un poco más de un 30%, pero según la oposición aquella cifra seria de cerca del 18%, con un 80% de abstención. Aquello significaría que apenas menos de cuatro millones de venezolanos asistieron a las urnas.
Juan Guaidó, líder de la oposición y hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que la baja participación en las elecciones es una muestra de la debilidad del chavismo. “Más del 82% de los venezolanos rechazaron el fraude. La inmensa mayoría del país quiere elegir su futuro, no seguir los engaños de una dictadura”, expresó.
El presidente encargado -que es reconocido en el cargo por varios países del mundo-, aseguró que seguirán “firmes y en funciones”, a pesar de que él mismo perderá su escaño parlamentario por la no presentación de parte importante de la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude.
La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones.
Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular. #CentrosDelFraudeVacíos https://t.co/HjrDghG6p0 pic.twitter.com/dPgn65zizD
— Juan Guaidó (@jguaido) December 7, 2020