Fármaco antiviral lograría suprimir por completo el COVID-19 en 24 horas
Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia estudiaron los efectos del molnupiravir, el que evitaría que el virus se propague por todo el organismo.
Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, señalaron que el fármaco antiviral oral llamado molnupiravir (MK-4482 / EIDD-2801) podría suprimir por completo el COVID-19 en un plazo de 24 horas.
El estudio, según lo consignado por WSB-TV, señaló que el medicamento reduciría la propagación del virus en el cuerpo, evitando su replicación al punto de que el paciente dejaría de ser infeccioso en un día.
“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2”, señaló Richard Plemper, el líder de la investigación farmacéutica.
Los investigadores dijeron además que el medicamento también puede inhibir que los pacientes con COVID-19 se enfermen gravemente.
“A partir de los datos de nuestro modelo animal, el fármaco reduciría la probabilidad de que un paciente progrese a una enfermedad grave desde neumonía viral hasta consecuencias potencialmente letales del COVID-19, por lo que es un beneficio directo para el paciente”, añadió.
Plemper enfatizó que el medicamento no sustituiría la presencia de una vacuna para controlar la pandemia, pero podría ser útil mientras se realiza la distribución hacia toda la población.
El molnupiravir se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II / III donde se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con COVID-19, pero no se espera que los datos estén disponibles hasta al menos mayo de 2021.