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9 de Diciembre de 2020

EE.UU. demanda a Facebook por monopolio y pide que se deshaga de Instagram y WhatsApp

Zuckerberg pagó en 2012 cerca de 1.000 millones para absorber Instagram y dos años más tarde desembolsó 19.000 millones para hacer lo propio con WhatsApp.

Por Cristián Meza
Facebook Facebook respondió a las acusaciones rechazando de plano un monopolio en el sector. Foto: Agencia UNO
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La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), junto a fiscales de 46 estados, presentó una demanda contra Facebook por monopolio, por lo que la insta a reducir el tamaño de la empresa y a desprenderse Instagram y WhatsApp.

La demanda, ingresada a un tribunal de Washington, sindica a la compañía creada por Mark Zuckerberg de mantener su posición dominante en el mercado de forma ilegal, a través de conductas anticompetitivas, donde destaca la compra de Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente.

La FTC explicó que “este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”.

Es por esto que solicitaron que la Justicia obligue a Facebook a reestructurar su negocio y desprenderse de activos, especialmente de las aplicaciones WhatsApp e Instagram, junto con evitar imponer “condiciones anticompetitivas” a desarrolladores de software y que de cara próximas adquisiciones o fusiones, ésta debe contar con la aprobación de las autoridades.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, planteó que “durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, agregando que “reduce as opciones de los consumidores, sofoca la innovación, degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses”.

Por su parte, el director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, detalló que la intención de la demanda es devolver la competitividad en el mercado de redes sociales.

“Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Facebook de atrincherarse y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan aflorar”.

Conner sostuvo que Faceboo compró Instagram para aprovechar la migración hacia la publicación de fotos y la presencia cada vez mayor de los smartphones, en vez de competir. Misma situación que pasó con la adquisición de WhatsApp, ya que con esto neutralizó una futura competencia en el servicio de mensajería instantánea.

Zuckerberg pagó en 2012 cerca de 1.000 millones para absorber Instagram y dos años más tarde desembolsó 19.000 millones para hacer lo propio con WhatsApp.

Facebook respondió a las acusaciones rechazando de plano un monopolio en el sector, recordando que “años después de que la propia FTC aceptara nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere enmendarlas sin tener en cuenta el impacto que tendría ese precedente en la comunidad empresarial o en la gente que elige usar nuestros productos cada día”.

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