Joe Biden nombra a Deb Haaland, mujer de origen indígena, como secretaria de Interior
La ex legisladora demócrata prometió promover la energía renovable y la mitigación de la crisis climática, además de gestionar las tierras de los pueblos originarios.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el nombramiento de la legisladora Deb Haaland a cargo del Departamento de Interior, convirtiéndose así en la primera mujer indígena en la historia de ese país en encabezar una secretaría de gobierno.
Deb Haaland, de 60 años, es originaria del estado de Nuevo México y es miembro de la tribu Pueblo of Laguna. Su elección supone un punto de inflexión en los 171 años de una cartera que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus reconocidas a nivel federal, ya que una de sus atribuciones es la gestión de sus tierras.
Según el diario The Washington Post, Haaland prometió transformar este departamento en una institución que promueva la energía renovable y la mitigación de la crisis climática.
“Vengo de Nuevo México. Es un gran estado de gas y petróleo. Y me preocupo por cada trabajo. No queremos volver a la normalidad, ¿verdad? No queremos volver a donde estábamos porque esa economía no estaba funcionando para mucha gente”, señaló al medio estadounidense.
El Departamento de Interior, que gestiona un quinto del territorio de Estados Unidos, desempeñará un papel fundamental a la hora de cumplir con la promesa de Joe Biden de luchar contra el calentamiento global, una de las prioridades del presidente electo.
Biden confirmó además su intención de nombrar a la ex gobernadora de Michigan Jennifer Granholm como secretaria de Energía, y a Michael Regan, un afroestadounidense que trabajaba en las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, al frente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
“Este equipo brillante, innovador y probado estará listo desde el primer día para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático”, dijo Biden.