Donald Trump indultó a dos acusados por mentir al FBI sobre la trama rusa
Los indultos beneficiarán también a tres ex congresistas republicanos y a ex contratistas militares condenados por matar a civiles iraquíes en Bagdad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 15 personas, incluidos dos hombres que se declararon culpables en la investigación de Robert Mueller sobre la filtración rusa en las elecciones del año 2016.
Uno de los beneficiados con los indultos fue George Papadopoulos, de 33 años, un ex asistente de campaña que se declaró culpable en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
A él su suma Alex van der Zwaan, de 36 años, yerno holandés del multimillonario ruso German Khan, quien fue sentenciado a 30 días de prisión y multado con US$20.000 por mentir a los investigadores del fiscal especial Mueller sobre los contactos con un funcionario en la campaña presidencial de Donald Trump.
“El crimen del acusado, George Papadopoulos, fue grave y causó daños a la investigación del gobierno sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016”, señalaba un documento de sentencia del ex fiscal.
“El perdón de hoy ayuda a corregir el mal que el equipo de Mueller infligió a tanta gente”, dijo Donald Trump tras el anuncio desde la Casa Blanca.
Condenados por asesinatos y congresistas
De acuerdo a CNN, los indultos del saliente presidente estadounidense beneficiarán también a tres ex legisladores republicanos del Congreso, incluido el ex representante Chris Collins de Nueva York, y cuatro contratistas militares que mataron a catorce civiles iraquíes en Bagdad en 2007.
Collins, de 70 años, fue el primer miembro del Congreso en funciones en respaldar la candidatura de Donald Trump el año 2016 y era un firme defensor del presidente. Ganó la reelección a la Cámara de Representantes en 2018, pero renunció al año siguiente.
Trump también otorgó un indulto al ex representante republicano de California Duncan Hunter, de 44 años, quien se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para convertir fondos de campaña en uso personal, un delito grave que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.