Por qué la vacuna de Pfizer se limitó para algunos grupos de riesgo
Un comité conjunto de la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios elaboraron un informe sobre quienes no podrán ser inoculados.
A un año desde que se informó el primer caso de coronavirus en China y comenzó la pandemia, ya hay vacunas aprobadas que empiezan a ser aplicadas en distintas partes del mundo.
Si bien está comprobado que siempre existe un relativo riesgo con las vacunas, ya que como todo medicamento conlleva consecuencias, los laboratorios Pfizer y Moderna han asegurado que sus vacunas son seguras y efectivas, tras los resultados de los ensayos clínicos que realizaron.
Un comité conjunto entre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) elaboró un informe donde indican cuáles son los grupos que podrían verse más afectados con la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Sobre estas barreras, el infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados Facimed de la USACH, Ignacio Silva, explicó a EL DÍNAMO que “las poblaciones que se excluyen del proceso de vacunación van a depender de cada vacuna, ya que son todas distintas porque depende en qué tipo de población se probó”.
Los grupos de riesgo que deben evitar las vacunas
Menores de 16 años
La vacuna de Pfizer/BioNTech no se utilizará en menores de 16 años, ya que no hay información sobre el uso de las dosis en los adolescentes ni en niños debido a que no se hicieron estudios clínicos en estos grupos.
Según han señalado los creadores de la vacuna, solo se podrá administrar a aquellos menores de edad que presenten un riesgo extremo de enfermedad con resultados graves, como pueden ser los niños con discapacidades neuronales.
En Chile, la aprobación determinada por el comité de expertos del ISP determinó imponer esta barrera de edad, aunque inicialmente se había propuesto como mínimo los 18 años.
Personas inmunodeprimidas y con problemas de coagulación
Tampoco podrán hacerlo aquellas personas “que clínicamente son extremadamente vulnerables, tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas, porque es posible que no respondan bien”.
Asimismo, quienes tengan problemas de coagulación tampoco deben recibir la vacuna, ya que es contraproducente la administración de la inyección intramuscular, “a menos que el beneficio supere el riesgo potencial”, indica el laboratorio Pfizer en el informe de resultados de su fase III.
Por este aspecto, Silva aclaró que en lo concreto “las personas inmunodeprimidas no tienen ninguna restricción de vacunarse, el problema es que puede ser que no tengan la misma respuesta y con menor eficacia, pero eso no es que corra riesgo, ya que esta vacuna no contiene el virus por lo que no pueden enfermarse por la vacuna. Entonces, los inmunodeprimidos si pueden vacunarse, pero, con el riesgo de que la eficacia sea menor”.
“Las personas con problemas de coagulación no son una contraindicación para vacunarse, en donde todas aquellas personas que tienen algún trastorno de coagulación o tratamiento de anticoagulación tienen que tener más precaución a la hora de ponerse cualquier vacuna o medicamento inyectable porque tienen más riesgo de que tengan hematomas en la zona de punción, pero eso no es exclusivo de esta vacuna sino de todas y no es una contraindicación bajo ninguna circunstancia”, precisó.
Mujeres embarazadas
Las mujeres que tengan un embarazo no deberían vacunarse, al igual que los menores de 16 años, ya que no se realizaron ensayos clínicos en este tipo de pacientes. Según el informe, se recomienda a las mujeres que no soliciten la vacuna si creen que pueden estar embarazadas.
El infectólogo y académico señaló que “las mujeres embarazadas habitualmente no se incluyen en los estudios por un tema de seguridad, sin embargo, la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología recomienda que las embarazadas y en lactancia se vacunen de todas maneras. Acá en Chile eso no ha sido autorizado”.
Personas con alergias graves
Un artículo reciente de la revista Science señaló que el polietilenglicol (PEG), compuesto que está contenido en la vacuna de Pfizer y en la de Moderna, podría provocar anafilaxia, una reacción que puede causar erupciones, baja de la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardias.
En Chile, ISP indicó que los primeros síntomas leves que presentaron una veintena de los más de 8.600 funcionarios de la salud que se aplicaron la vacuna de Pfizer/BioNTech fueron cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea, todas reacciones consideradas como “no serias” y esperables en un proceso de vacunación.
Silva precisó este tema en mayor profundidad, aclarando las barreras abarcan a “aquellas personas que tienen una reacción alérgica severa que ha significado de una hospitalización, de manejo invasivo, que han tenido un shock con medidas extremas”.
“No incluye a personas que hayan tenido alergia a algún medicamento o estacionales, sino que solo aquellas con antecedentes de anafilaxia severa. Esa sería la única contraindicación o antecedentes de alergia a alguno de los componentes de la vacuna. Pero hasta ahora en los estudios de seguridad no ha habido mayores problemas”, expresó.