FMI mejora proyecciones para la economía mundial tras la aprobación de las vacunas
El organismo estimó un crecimiento de 5,5 % en 2021, señalando que el control de la pandemia y el incremento de los aportes fiscales serán claves para superar la crisis.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las proyecciones para la economía mundial, apuntando a factores como la aprobación de vacunas contra el coronavirus y los aportes fiscales de los países más poderosos del planeta.
Según lo publicado por La Vanguardia, las previsiones de crecimiento económico mundial quedaron ubicadas al 5,5 % en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre. Entre los factores directos están las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.
Las dos grandes economías mundiales, Estados Unidos y China, se expandirán este año un 5,1 y un 8,1 %, respectivamente. Para América Latina, la entidad afirmó que existirán algunas diferencias entre los países, puntualizando que Brasil y México se expandirán en un 3,6 y un 4,3%, respectivamente.
De todas formas, el FMI matizó el entusiasmo precisando que “aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, olas renovadas y nuevas variantes añaden preocupación a la perspectiva”.
El colapso global de la economía durante 2020 fue de -3,5 %, una cifra que no alcanzó el -4,4% proyectado hacia octubre, pero que aún la tiene como una de las peores desde la Gran Depresión en 1929.