Más de 330 empresas han disminuido sus emisiones en un 25% en 5 años tras el Acuerdo de París
Un análisis muestra que estas compañías, como Enel, Mastercard y Tesco, con objetivos basados en la ciencia están cumpliendo las aspiraciones y superan la tasa necesaria para limitar el calentamiento a 1,5°C, de acuerdo con las rutas derivadas de los escenarios climáticos.
Nuevos datos publicados por la iniciativa Objetivos basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en ingles) muestran que las empresas con objetivos científicos están disminuido sus emisiones en un 25% desde 2015. Esto significa una diferencia de 302 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo mismo que las emisiones anuales de 78 centrales eléctricas de carbón.
Para este estudio, la SBTi analizó las emisiones de un grupo de 338 empresas (incluidas Enel, Mastercard y Tesco), cuyos objetivos climáticos han sido aprobados por la SBTi como alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Este es el primer estudio de la historia que analiza cómo el establecimiento de objetivos basados en la ciencia se correlaciona con las reducciones de emisiones corporativas y el grado en que las empresas están cumpliendo esos objetivos.
Alexander Farsan, Líder Global en Objetivos Basados en la Ciencia en WWF, uno de los socios de la SBTi, señaló que “los hallazgos de hoy son una señal de progreso. Las empresas de la SBTi han reducido sus emisiones en una cuarta parte durante los últimos cinco años y necesitamos que más empresas sigan sus pasos. Con la COP26 en el horizonte, ahora es el momento de que el sector privado dé un paso al
frente y siga a la ciencia. Si una empresa tiene intenciones genuinas con respecto a la protección del clima, entonces debería establecer objetivos basados en la ciencia”.
A su vez, la SBTi demostró que el promedio de estas empresas redujo drásticamente las emisiones directas a una tasa anual lineal (6,4%) que excede la tasa requerida según los criterios de la SBTi para cumplir con escenarios de calentamiento global alineados a 1,5 ° C (4,2%). Esto evidencia que las empresas SBT están tomando medidas de acción climática a un ritmo que no solo cumple, sino que es más rápido que el indicado por el Acuerdo de París.
Una nueva investigación de la SBTi sugiere hoy que los ahorros planificados de emisiones por parte de las empresas con objetivos basados en la ciencia también generarán US$ 25,9 mil millones de nuevas inversiones en iniciativas de mitigación del cambio climático en la próxima década.
“Establecer objetivos basados en la ciencia respalda una ambiciosa hoja de ruta de descarbonización… la acción climática es una inversión a través de la cual podemos tener un impacto significativo, creando verdadero valor compartido a nivel mundial. Si las estrategias corporativas no abarcan objetivos tan serios como la SBTi, no van más allá de mucha charla y una medalla de fama cinematográfica”, declaró Ernesto Ciorra, Chief Innovability® Officer de Enel.
A pesar de los desafíos del COVID-19, 2020 fue un año histórico para los compromisos climáticos corporativos, ya que más de 1.000 empresas, que representan el 20% de la capitalización del mercado mundial, se han comprometido a establecer un objetivo basado en la ciencia, entre ellas Amazon, Facebook y Ford.
Lila Karbassi, Jefa de Programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, uno de los socios de la SBTi, dijo que “es alentador que, incluso en medio de una pandemia global, la acción climática corporativa se disparó en 2020. El COVID-19 ha revelado la vulnerabilidad de nuestro modelo económico actual y nos ha mostrado que un esfuerzo global coordinado, liderado por la ciencia, es la única salida a tales crisis”.
El progreso ha sido particularmente sólido en las economías desarrolladas: en 16 países de la OCDE, un 20% de empresas con altas emisiones establecieron objetivos basados en la ciencia. En 2020, este umbral del 20% también se alcanzó en seis nuevos sectores,
incluido el sector del cemento y el hormigón, una de las industrias de altas emisiones y difícil de reducir. Sin embargo, existe un enorme potencial para aumentar aún más la ambición y mejorar el progreso en sectores de altas emisiones, como la construcción y el automovilístico.
“Es alentador ver que el establecimiento de objetivos basados en la ciencia se correlaciona tan fuertemente con la reducción de emisiones y esperamos que más empresas tomen las medidas urgentes necesarias para reducir el impacto ambiental en todos los sectores, incluido el alimentario”, indicó Jason Tarry, CEO de Tesco UK y ROI.
El panorama mundial también muestra que los compromisos están rezagados en algunas regiones. En Europa el 34% de todas las empresas con el mayor impacto climático se han comprometido o han establecido SBT, en contraste con solo el 16% en América del Norte y el 12% en Asia.
Kristina Kloberdanz, Directora de Sostenibilidad de Mastercard, concluyó que “este será un año fundamental para la acción climática y creemos que el sector privado tiene un papel vital que desempeñar en la transición a una economía de cero emisiones de carbono. Ya estamos avanzando hacia este objetivo al enfocarnos en áreas clave de nuestro negocio, incluida la descarbonización de nuestras operaciones y cadenas de suministro, al mismo tiempo que aprovechamos nuestra tecnología y red global para generar un impacto positivo en el medio ambiente a escala”.