Estado de Nueva York legaliza la marihuana recreativa
La legislación podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales.
Luego de un intenso debate, el gobernador Andrew Cuomo y los legisladores del estado de Nueva York llegaron a un acuerdo para legalizar el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años.
“Nueva York tiene una historia de ser la capital progresista de la nación y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado. Legalizar el cannabis para adultos no busca solo crear un nuevo mercado que proporcione empleos y beneficie la economía, sino también dar justicia a comunidades marginadas por mucho tiempo y garantizar que los que fueron penalizados injustamente en el pasado tengan ahora la oportunidad de beneficiarse”, indicó Cuomo en un comunicado.
“El proyecto de ley crea la eliminación automática de antecedentes penales por marihuana que ahora serían legales. Este es un día histórico. Agradezco al Líder y Orador y la incansable defensa de tantos”, agregó Andrew Cuomo en su cuenta de Twitter.
#BREAKING: I just signed legislation legalizing adult-use cannabis.
The bill creates automatic expungement of previous marijuana convictions that would now be legal.
This is a historic day.
I thank the Leader and Speaker and the tireless advocacy of so many.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) March 31, 2021
Según The New York Times, la legislación podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales y parte de esos fondos deberán ser invertidos en las comunidades de minorías afectadas por las severas sentencias por la posesión de esta droga.
Junto a ello, la nueva industria crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo.
La senadora estatal Liz Krueger, una de las patrocinadoras del proyecto de ley, aseguró que esta legalización pondrá fin a “políticas fallidas de prohibición de la marihuana en nuestro estado y comenzar el proceso de construcción de un mercado legal, justo e inclusivo para el cannabis de uso adulto”.