Sagasti llama “chantajistas” a quienes sugieren juicio político si envía al TC la ley del retiro de pensiones
La ley aprobada permite a los afiliados retirar hasta 17.600 soles (casi $4 millones chilenos) en cuatro cuotas
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, tildó de “chantajistas” al grupo de congresistas que sugirió la posibilidad de presentar una moción de censura contra él en caso de que envíe al Tribunal Constitucional (TC) la ley que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones.
“Respetamos a la gran mayoría de congresistas que, de buena fe, han venido trabajando en proyectos de ley, declaraciones, pero hay un puñado, tres, cuatro o cinco, que parece que en lugar de ser congresistas son chantajistas”, dijo.
De acuerdo con el presidente peruano, ese “puñado” de congresistas utilizan una retórica en la que si el Gobierno no hace aquello que ellos quieren, presentan una moción de censura. “Por favor, esa no es manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en Perú, en un momento tan crítico”, señaló Sagasti.
El jueves, el pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que permite a los afiliados de los fondos de pensiones privados retirar hasta 17.600 soles (casi $4 millones chilenos) en cuatro cuotas, debido a la crisis económica provocada por la pandemia.
“Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizamos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y, en el momento oportuno, el Poder Ejecutivo dará su opinión sobre el caso”, dijo Sagasti a El Comercio, quien, pese a todo, ha matizado que las relaciones con el Congreso son “realmente muy buenas”.