Caso estudio sobre el proceso de transformación digital de Enel X recibe el “Berkeley Haas Best Case Award 2021”
La investigación recoge la historia de Enel X desde su creación, analizando los nuevos retos que plantea la electrificación, tal como la eMobilidad.
El estudio que analiza la creación y el crecimiento de Enel X, la línea de negocio del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación y fomentar la transición energética, denominado “Enel X – Driving Digital Transformation in the energy sector” (publicado en 2020), se adjudicó el Berkeley Haas Best Case Award 2021.
Este caso, que fue escrito por el profesor Henry Chesbrough, director de facultad del Garwood Center for Corporate Innovation en la Haas School of Business de la UC Berkeley, recoge la historia de Enel X desde su creación.
“Es un honor que la historia de Enel X haya recibido este prestigioso premio de una institución tan acreditada como la Haas School of Business de la UC Berkeley. La historia positiva de Enel X es un ejemplo sorprendente de lo que ocurre cuando se tiene previsión y confianza en el desarrollo tecnológico: la revolución de la eMobility es un primer paso en el camino hacia un mundo electrificado, que necesita cada vez más servicios de valor añadido para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas en el sector de la energía”, destacó Francesco Venturini, CEO de Enel X.
Este estudio, además, analiza la capacidad de la empresa de autofinanciar su transformación, al igual que la oportunidad de gestionar un amplio número de negocios preexistentes.
“El estudio ‘Enel X – Driving Digital Transformation in the energy sector’ representa una enorme oportunidad de aprendizaje sobre cómo una empresa puede integrar satisfactoriamente el avance de la innovación en su estrategia empresarial”, afirmó Henry Chesbrough.
“Enel X es un excelente ejemplo de cómo la digitalización y la innovación tecnológica pueden convertirse en un elemento clave del modelo de negocio de una empresa, promoviendo el crecimiento y las opciones de inversión”, agregó el académico.
Específicamente, este premio reconoce estudios de casos empresariales que aporten significativamente a la formación en materia de gestión, y que hayan sido concebidos, desarrollados y escritos por miembros del profesorado de la Haas School of Business.