Guillermo Lasso deroga la llamada “ley mordaza” tras asumir presidencia de Ecuador
La actual ley surgió de una consulta impulsada por el ex presidente Rafael Correa para frenar lo que él consideraba abusos de los medios de propiedad privada.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que este lunes tomó posesión del cargo, envió a la Asamblea Nacional su proyecto para derogar la Ley de Comunicación que realizó el entonces gobernante Rafael Correa y que era considerada una “ley mordaza”.
“Espero que la Asamblea Nacional dé urgente trámite para que volvamos a vivir en plena libertad en Ecuador”, expresó Lasso.
El proyecto de ley garantiza la libertad de expresión, comunicación y prensa como un derecho fundamental que no puede ser restringido y asegura a los comunicadores la cláusula de conciencia y la reserva de sus fuentes y secretos profesionales.
Además, robustece la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales, deroga el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor y garantiza que “nunca más se use el derecho penal para perseguir controversias que surgen por la libre expresión”, según indicó el presidente.
La actual Ley de Comunicación surgió de una consulta popular impulsada por el ex presidente Rafael Correa para frenar lo que consideraba abusos de los medios de propiedad privada, con los que sostuvo una dura confrontación al acusarlos de conspiradores y corruptos.
Nuestro proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación garantiza un ECUADOR LIBRE.
Estamos comprometidos con el derecho a la libertad de todos los ecuatorianos. ??#GobiernoDelEncuentro#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/nGOvrMpd0S
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 26, 2021