OMS utilizará el alfabeto griego para asignar las variantes del COVID-19
El objetivo es tener nombres fáciles de pronunciar y recordar, y también evitar que se utilicen denominaciones que estigmaticen y discriminen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que asignó nuevas “etiquetas” a las variantes del coronavirus para que la población pueda referirse a ellas con letras del alfabeto griego en lugar del nombre del país donde se detectó por primera vez.
La idea es tener nombres “fáciles de pronunciar y recordar”, pero también evitar que se utilicen denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, señaló la OMS en un comunicado.
“Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes”, escribió María Van Kerkhove, líder técnico de la OMS para la respuesta de coronavirus, en una publicación de Twitter.
De esta forma, las variantes “serán más fáciles y prácticas de discutir por audiencias no científicas”, según indicaron desde la OMS.
Gracias a la utilización de alfabeto griego, la variante B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido, fue denominada Alpha; la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta, y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.
La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que devastó a India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.
Esta última variante se ha detectado oficialmente en 53 territorios, según un informe de la OMS publicado el miércoles.
Today WHO has announced a new naming system for key #COVID19 variants. The labels are based on the Greek alphabet (i.e. Alpha, Beta, Gamma, etc), making them simple, easy to say and remember.
? https://t.co/aYCZfspZyb pic.twitter.com/Gxt14fwVqF
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 31, 2021