Régimen de Cuba levanta restricción de ingreso de medicamentos y alimentos a la isla
La medida se establecerá en medio de las protestas por la escasez de productos básicos y la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19.
El régimen de Cuba anunció el levantamiento de restricciones y aranceles de importaciones de diversos productos, entre ellos medicamentos, alimentos y productos de aseo, para así abordar la crisis social que desató una serie de protestas antigubernamentales.
La medida, según lo consignado por Nuevo Herald, la dictadura liderada por Miguel Díaz-Canel autorizó “excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles”.
El fin de las restricciones se extenderá hasta el 31 de diciembre y quedará “en evaluación” para su continuidad en 2022.
Cuba ha registrado diversas manifestaciones a partir del domingo, las que se centraron en la falta de alimentos y medicamentos en medio de la agudización de la pandemia de COVID-19. A esto se mezclaron las constantes demandas en contra del Gobierno por mayores espacios de libertad política y de expresión.
Tanto Díaz-Canel como los dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) han acusado a Estados Unidos de incitar las movilizaciones, apuntando contra los cubanos disidentes que viven en Miami. También han culpado al histórico bloqueo económico, el que según ellos, ha perjudicado el manejo de la crisis sanitaria.