Haití pide ayuda a la ONU para investigar magnicidio de Jovenel Moise
La petición consiste en la constitución de una comisión de investigación internacional de apoyo a los trabajos de los organismos nacionales.
El gobierno de Haití pidió ayuda a Naciones Unidas (ONU) para una “investigación internacional” por el magnicidio del presidente Jovenel Moise, ocurrido en julio.
“El Ministerio de Exteriores de Haití pide la asistencia de la ONU para llevar a cabo una investigación internacional en torno al asesinato del presidente Jovenel Moise“, indicó la Embajada de Haití en República Dominicana.
Esta petición fue presentada “formalmente” al secretario general de la ONU, António Guterres, y agregó que la ayuda pedida consiste “por una parte en la constitución de una comisión de investigación internacional de apoyo a los trabajos de los organismos nacionales”.
Las autoridades haitianas reclamaron la creación de una instancia especial para juzgar a los supuestos responsables, algo parecido al Tribunal Especial para Líbano (TEL) a la hora de juzgar el atentado en el que murió en 2005 el ex primer ministro Rafik Hariri.
El gobierno haitiano reclamó además el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y reiteró que el asesinato de Moise y las graves heridas sufridas por la primera dama, Martine Moise, en el ataque “suponen un crimen internacional por las sospechas de la participación de ciudadanos extranjeros en la planificación, financiación y ejecución del atentado”.
La policía haitiana detuvo por el momento a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, si bien las investigaciones siguen adelante.
Los agentes indicaron que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habrá conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.
En otro orden de cosas, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, indicó el jueves que tras una reunión con representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que sigue trabajando para organizar unas “elecciones libres, honestas, inclusivas y no partidistas”.
Asimismo, hizo hincapié en su determinación para “restablecer y garantizar la seguridad en todo el territorio” y “combatir la criminalidad, la impunidad, la corrupción, la inseguridad alimentaria y promover la creación de empleos y el Estado de Derecho”.
Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022. Moise gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo, en medio de una grave crisis política y de seguridad en el país.