Joe Biden tras retiro de tropas de Afganistán: “La construcción de una nación nunca fue el objetivo de EE.UU.”
El presidente estadounidense señaló que el único interés que tenían era prevenir un ataque terrorista.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el objetivo en Afganistán nunca fue el construir una nación democrática sino terminar con la amenaza terrorista de Al Qaeda.
“Nuestra misión en Afganistán nunca fue la construcción de una nación. Nunca fue crear una democracia unificada y centralizada”, declaró durante una conferencia de prensa donde se refirió a la toma del poder por parte de los talibanes.
“Nuestro único interés nacional vital en Afganistán era prevenir un ataque terrorista contra la patria estadounidense”, expresó.
“Sacaremos a nuestra gente y nuestros aliados lo antes posible, y luego de completar esto, terminaremos con la guerra más extensa de Estados Unidos. Estos eventos son prueba de que ningún presencia militar en Afganistán marca la diferencia. Nuestra misión tuvo muchos errores y no voy a engañar a los estadounidenses diciendo que un tiempo más en Afganistán marcará la diferencia”, señaló el mandatario demócrata.
Biden admitió que el gobierno afgano terminó más rápido de lo que esperaba. “Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo desde la Casa Blanca.
“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, añadió Joe Biden, quien a su vez agregó que “si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de Estados Unidos no pueden hacer la diferencia”.
“Soy presidente de Estados Unidos y aquí se termina la responsabilidad, no me arrepiento de mi decisión de salir de Afganistán, y mantengo mi misión contra el terrorismo”, enfatizó Biden.
A pesar de ello, el mandatario demócrata prometió dar prioridad a las mujeres bajo el régimen talibán en Afganistán.
“Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”, expresó.
We went to Afghanistan almost 20 years ago with clear goals: get those who attacked us on September 11, 2001—and make sure al Qaeda could not use Afghanistan as a base from which to attack us again.
We did that—a decade ago.
Our mission was never supposed to be nation building.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021