Estados Unidos ordena a seis aerolíneas comerciales a participar en la evacuación de Kabul
El Comando de Transporte del Ejército confirmó que los vuelos comenzarán su servicio este lunes o martes.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó a las aerolíneas comerciales como Delta, United Airlines, American y otras tres más a que proporcionen 18 aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos.
Si bien algunas ya se habían ofrecido voluntariamente para ayudar, la aglomeración de personas por salir de Afganistán y la profundización de la crisis humanitaria, llevaron al secretario de Defensa, Lloyd Austin III, a activar lo que se conoce como la Flota Aérea de Reserva Civil, para asegurar 18 aviones para vuelos desde bases aéreas de la región.
El capitán John Perkins, portavoz del Comando de Transporte del Ejército, confirmó que los vuelos comerciales comenzarán su servicio el lunes o martes y que transportarán a los evacuados tanto a Europa como a Estados Unidos.
Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines, destacó la iniciativa del gobierno. “Como aerolínea global y aerolínea de bandera de nuestro país, asumimos la responsabilidad de responder rápidamente a desafíos internacionales como este. Es un deber que tenemos con el mayor cuidado y coordinación”, señaló. La aerolínea, además, informó que ofreció cuatro de sus aviones Boeing 777, con capacidad para 350 personas.
La participación de los aviones comerciales aliviaría la presión sobre esas bases, que se están llenando rápidamente de evacuados afganos a medida que Estados Unidos amplía sus esfuerzos para sacarlos del aeropuerto de Kabul, mientras los talibanes intentan consolidar su gobierno.
The federal government has activated the Civil Reserve Air Fleet (CRAF). Airlines, including United, will operate flights to bring our troops, American civilians and Afghan citizens who have risked their lives to help keep them safe, to the U.S. https://t.co/s4dlULlelO pic.twitter.com/JwRYjNjFWY
— United Airlines (@united) August 22, 2021