Ex presidenta de Bolivia permanece estable tras intento de suicidio en la cárcel
Jeanine Añez atraviesa por una depresión debido a su prolongado período de encarcelamiento.
El estado de salud de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se encuentra “estable” luego que intentara suicidarse el sábado en la cárcel donde está recluida.
“Podemos decir, categóricamente, que su estado de salud es estable. Al momento se encuentra con su familia en el centro penitenciario. La familia va a ser un factor importante para recuperar el estado anímico de la expresidenta”, indicó Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, en conferencia de prensa.
La ex presidenta de Bolivia atraviesa por una “depresión severa” debido a su prolongado período de encarcelamiento, indicó su hija, Carolina Ribera.
Según señaló uno de sus abogados, el intento de suicidio de Jeanine Añez era una forma de enviar “un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro”.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que la ex presidenta “habría pretendido (…) generarse una autolesión” y que tenía “pequeños rasguños en uno de sus brazos”.
Añez, de 54 años, se encuentra privada de libertad desde hace cinco meses, acusada de genocidio, terrorismo, conspiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes durante su gestión presidencial que fue entre 2019 y 2020.
En paralelo, la Organización de las Naciones Unidas aconsejó brindarle atención a Jeanine Añez para resguardar su integridad.
La ONU pidió que a las autoridades penitenciarias que “implementen estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia”, dice un comunicado de ONU Bolivia.
Con respecto a la visita realizada por @ONUBolivia al Centro Penitenciario de Miraflores el 22 de agosto del 2021.@Oacnudh_BO @onumujeresbol @ssottoli pic.twitter.com/z1GOWocPCW
— ONU Bolivia (@ONUBolivia) August 22, 2021