Revista Euromoney premia a Santander como el mejor banco del mundo en inclusión financiera
Este galardón es un reconocimiento al trabajo para lograr que los servicios financieros sean accesibles para todo el mundo, así como para mejorar los conocimientos financieros a través de programas educativos.
Como un reconocimiento al esfuerzo realizado por el Grupo para lograr que los servicios financieros sean más accesibles, Revista Euromoney premió a Santander como ‘Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera’ en sus “Global Awards for Excellence 2021”.
La revista destacó el trabajo realizado por Santander para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores a través de una serie de programas en Latinoamérica, Europa y EE. UU., además de la labor que realizó la entidad para ayudar a las personas, en particular a las de edad avanzada, a usar los canales digitales durante la pandemia.
En los últimos 50 años, la revista Euromoney ha sido una publicación líder en finanzas internacionales. Los premios a la Excelencia de Euromoney se establecieron en 1992 y son una referencia mundial para el sector bancario.
“Durante los últimos tres años hemos facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y nuestro objetivo es llegar a los diez millones en 2025. Con ello generamos un impacto positivo en sus vidas, ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus negocios gracias a nuestros programas de microfinanciación; o facilitando a los clientes el uso de los canales digitales para que no se queden atrás en el proceso de digitalización. Contribuimos así a generar un crecimiento inclusivo y sostenible. Me alegra mucho que Euromoney haya reconocido los esfuerzos y la innovación de nuestros equipos en todo el mundo”, declaró Ana Botín, presidenta de Grupo Santander.
Iniciativas destacadas
Finanzas para Todos es un programa del Grupo Santander para apoyar la inclusión financiera que busca ayudar a las personas a acceder a los servicios financieros, les ofrece financiación para crear y hacer crecer sus negocios y fomenta la educación financiera.
El objetivo de ayudar a las personas escasamente bancarizadas; a los particulares y a las pymes que se enfrentan a dificultades para obtener crédito, y a aquellos que tienen un conocimiento financiero escaso o dificultades financieras.
Entre 2019 y junio de 2021, estas iniciativas han facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y Santander tiene el objetivo de alcanzar 10 millones para 2025.
Una de estas iniciativas es Superdigital, la plataforma móvil insignia de Santander 100% digital que permite realizar pagos en Brasil, México y Chile. Superdigital aprovecha el rápido crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes y la mejora en la cobertura de la red en Latinoamérica para fomentar la inclusión financiera en la región.
Además, está ampliando sus servicios para llegar hasta cinco millones de clientes activos en 2023 en siete mercados diferentes en Latinoamérica.
Santander cuenta con programas específicos de microfinaciación para microemprendedores. Gracias a estas iniciativas, Santander ha apoyado a 1,2 millones de microemprendedores en Latinoamérica, de los cuales el 70% son mujeres.
Durante la pandemia, el Grupo se mostró particularmente atento para ayudar a las personas de edad avanzada o clientes en situación de vulnerabilidad y así garantizar que pudiesen acceder a los servicios financieros, al ponerse en contacto con ellos de un modo proactivo con el fin de ayudarles a que se sintiesen más seguros al utilizar los servicios bancarios digitales. Asimismo, creó sencillos vídeos paso a paso y guías de banca online y móvil.
En el mes de agosto, The Banker, una revista del grupo Financial Times, también reconoció a Santander como el banco más innovador por sus iniciativas de inclusión financiera.
Innovación financiera del año
Santander también ha ganado el premio a la ‘Innovación Financiera del Año’ por el papel que desempeñó como lead manager conjunto en el asesoramiento facilitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la emisión del primer bono digital de la historia mediante una blockchain pública con múltiples operadores. Este bono por valor de 100 millones de euros y vencimiento a dos años, colocado entre inversores institucionales.