HRW advierte que Jair Bolsonaro amenaza “el sistema democrático” de Brasil
José Miguel Vivanco señaló que el Mandatario afirma que defiende la democracia, pero sus declaraciones plantean dudas.
Human Right Watch (HRW) advirtió que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está amenazando el sistema democrático por sus frecuentes ataques a las instituciones y al sistema electoral.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, indicó que el Mandatario ha “intimidado” en diversas oportunidades a la Corte Suprema y a varios de sus miembros, y en reiteradas oportunidades amenazó con cancelar las próximas elecciones si no se cambia el sistema electrónico de votación.
“El presidente Jair Bolsonaro, un apologista de la dictadura militar en Brasil, es cada vez más hostil al sistema democrático de controles y equilibrios”, dijo Vivanco en un comunicado.
“Está utilizando una mezcla de insultos y amenazas para intimidar a la Corte Suprema, que es responsable de realizar investigaciones sobre su conducta, y, con sus infundadas acusaciones de fraude electoral, parece estar sentando las bases para intentar cancelar las elecciones o la contienda del próximo año”, indicó.
Además, continuó, “él suele afirmar que defiende la democracia, pero sus declaraciones plantean dudas sobre lo que quiere decir con democracia”.
.@jairbolsonaro amenaza el sistema democrático en Brasil: Intenta intimidar a la Corte Suprema por investigaciones contra él, amenaza con cancelar elecciones y viola la libertad de expresión de críticos. Nuevo informe de @hrw sobre su deriva autoritaria: https://t.co/caSuCRk0eU
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) September 15, 2021
La semana pasada, Bolsonaro lanzó amenazas directas contra un juez de la Corte Suprema, quien abrió una investigación en su contra por difundir noticias falsas sobre el sistema electrónico de votación.
“Una persona concreta de la región de los tres poderes está barbarizando a la población y llevando a cabo detenciones políticas, algo que no se puede aceptar”, dijo Bolsonaro y advirtió que “o el jefe de ese poder se cuadra o ese poder puede sufrir lo que no queremos”.