Senado de Brasil rechazó decreto de Bolsonaro sobre las redes sociales
El presidente de la Cámara Alta señaló que la medida violaba las normas constitucionales y generaba inseguridad jurídica.
El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, rechazó un decreto de ley firmado por el Presidente Jair Bolsonaro que prohibía a las redes sociales eliminar contenidos de manera “arbitraria”. El senador explicó que el decreto del Mandatario violaba normas constitucionales y generaba “inseguridad jurídica”.
Pacheco afirmó que los temas de “derechos políticos, libertad de expresión, comunicación y expresión de pensamiento no pueden ser tratados en un decreto con fuerza de ley con vigencia inmediata”, y que le corresponde al Congreso analizar un asunto de “alta complejidad técnica”.
De forma paralela y por las mismas razones que entregó el presidente del Senado, una jueza de la Corte Suprema ordenó suspender cautelarmente los efectos de la medida presidencial.
Según indicó el gobierno brasileño, el decreto buscaba combatir “la remoción arbitraria de cuentas, perfiles y contenidos”.
“Los proveedores de redes sociales tienen prohibido adoptar criterios para moderar o limitar el alcance de la difusión de contenidos que impliquen censura política, ideológica, científica, artística o religiosa”, indicaba el documento.
Según señaló el gobierno de Bolsonaro, la medida entregaba a las personas el derecho a volver a publicar contenido prohibido.
Pacheco (@rpsenador) devolve MP que dificultava retirada de conteúdo da internet https://t.co/TTAOlSjz8Q pic.twitter.com/9rot1AWadW
— Senado Federal (@SenadoFederal) September 15, 2021