Violencia en macrozona sur hace eco en medios internacionales
Medios de Argentina, Perú, e Inglaterra destacaron que durante el último tiempo la zona sur de nuestro país ha experimentado una ola de violencia, debido al conflicto entre mapuches y empresas forestales.
Luego de darse a conocer un fatal incidente tras el enfrentamiento entre mapuches y fuerzas de orden público en la comuna de Cañete, Región del Biobío, y de una serie de atentados perpetrados por encapuchados en la macrozona sur durante la última semana, la compleja situación hizo eco en medios internacionales.
El diario digital Infobae en Argentina, por ejemplo, recalcó que los hechos de violencia se han registrado en zonas “militarizadas del sur de Chile”.
El medio también destacó que existe un “conflicto territorial enconado” entre el pueblo originario y empresas forestales instaladas en la zona militarizada desde octubre.
También explicaron que la macrozona sur del país ha experimentado “una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos con víctimas mortales”.
Sky News de Inglaterra, por su parte, informó recientemente sobre el descarrilamiento de un tren en Victoria luego que la empresa Ferrocarril del Pacífico sufrió un ataque incendiario durante el pasado martes 2 de noviembre.
“Un tren de carga descarriló en el sur de Chile y parte de su carga fue incendiada por atacantes desconocidos en medio de tensiones entre el estado y el grupo indígena mapuche local”, indicaron en Twitter, donde publicaron un video del hecho.
El descarrilamiento del tren en La Araucanía también fue recogido por el medio argentino El Clarín. Según indicaron, la situación se enmarca en un “histórico conflicto” entre el pueblo mapuche y el Estado debido a la “demanda de tierras consideradas propias por derecho ancestral y que han sido entregadas a privados”.
“La falta de solución a este conflicto ha hecho escalar la violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. También sacó a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas”, profundizaron.
Otro de los medios que destacó la escalada del conflicto en la macrozona sur del país fue el diario peruano El Comercio, desde donde indicaron que el sur de Chile ha “experimentado en el último tiempo una ola de violencia”, hechos que se enmarcan “en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas agrícolas y forestales”.