COP26: Chile y 30 países firman acuerdo para poner fin a los vehículos de combustión
Entre los constructores de automóviles que firmaron el acuerdo figuran grandes compañías como General Motors, Ford, Mercedes Benz o Volvo.
Tras diez días de negociaciones en la cumbre COP26, Chile y otros 30 países se comprometieron a eliminar los vehículos de combustión para el 2035 como forma de combatir la crisis climática.
El denominado “Acuerdo de Glasgow” sobre Emisión Cero de Vehículos será firmado por varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas.
Entre los constructores de automóviles que firmaron el acuerdo en la COP26 figuran grandes compañías como General Motors, Ford, Mercedes Benz o Volvo.
Los países firmantes, entre los que se encuentran India, Canadá y Chile, representan casi el 15% del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11,5 millones de vehículos.
Según el acuerdo, los vehículos de gasolina y diésel serán eliminados y sustituidos por vehículos de cero emisiones para 2035 en los mercados claves y para el resto del mundo, esa fecha se aplazaría a 2040.
Si bien, el texto final aún se está debatiendo, los organizadores ya dieron varios avances bajo la premisa que los cambios deben darse de manera “rápida, profunda y sostenida” ante el incumplimiento de las metas pautadas en la cumbre de París 2015.
El borrador “reconoce que las necesidades de adaptación seguirán aumentando con la severidad del impacto de las temperaturas crecientes y enfatiza la urgencia de incrementar la acción y el apoyo para aumentar la capacidad adaptativa, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad” de los países en desarrollo.