OMS califica de “preocupante” a la nueva variante del COVID-19 y la denomina Ómicron
Desde el organismo precisaron que esta variante podría conllevar un mayor riesgo de reinfección ya que presenta un gran número de mutaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19 detectada en Sudáfrica como Ómicron.
En medio de las alarmas crecientes de la comunidad internacional, los expertos del organismo determinaron que se trata de una “variante de riesgo” y advirtieron que podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección” ya que “presenta un gran número de mutaciones”.
“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con las anteriores”, afirmó la OMS en un comunicado, tras una reunión de emergencia.
De acuerdo con este informe, esta variante se notificó por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante fue de una muestra recogida el 9 de noviembre.
Bélgica e Israel confirmaron este viernes sus primeros casos de la nueva variante del COVID-19, mientras que la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos prohibieron la entrada de viajeros desde siete naciones africanas.
“Esta variante recién descubierta nos preocupa, por lo que estamos tomando medidas proactivas y tempranas al respecto. Lo último que necesitamos es que se introduzca una nueva variante que cause aún más problemas”, indicó el Ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.
The Technical Advisory Group on SARS-CoV-2 Virus Evolution met today to review what is known about the #COVID19 variant B.1.1.529.
They advised WHO that it should be designated a Variant of Concern.
WHO has named it Omicron, in line with naming protocols https://t.co/bSbVas9yds pic.twitter.com/Gev1zIt1Ek— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 26, 2021